Sobre Mi

Imprimir

Rafa2006 400px 0048Mi nombre es Rafael A. García Martínez (Rafa García), y nací en Alicante en el floreado mes de mayo de 1970, década importante y de cambios en la historia reciente de nuestro país, en el seno de una familia media alicantina, siendo el mayor de tres hermanos.

Cursé estudios básicos y de bachillerato en el Colegio Inmaculada, de los P.P. Jesuitas, hasta el verano de 1988, donde conseguí el acceso para cursar estudios universitarios.

Durante este periodo, mi vida transcurrió con normalidad, como cualquier niño y adolescente de esta época. Salvo la trágica muerte de un hermano cuando yo tenía 9 años, ningún aspecto puede ser destacable. A raíz de este hecho, mis padres se volcaron en mi formación tanto académica como personal, ya que por aquel entonces tan sólo éramos los dos hermanos.

Recuerdo bien desde pequeño a mi padre, aficionado a la fotografía de viajes y eventos familiares, con su cámara en ristre, intentando plasmar los momentos importantes de la familia y amigos. En mi Primera Comunión, recuerdo con alegría mi primera cámara fotográfica: una pequeña Kodak Pocket Instamatic, con cartucho, y la estrené ese mismo día con mis amigos y familiares.

En el año 1980 formé parte de los fundadores del Grupo Scout Mafeking de Alicante, asistiendo a todos y cada uno de los campamentos trimestrales y actividades semanales, periodo que acabó en el año 1988, ya como monitor. En cada uno de los campamentos no faltaba mi cámara. Recuerdo cuando en 1986, “heredé” la Minolta XG-1 de mi padre, con un objetivo de 50 mm., cámara que en la actualidad todavía utilizo. Años más tarde incorporé un teleobjetivo 70-300 SIGMA y un Samyang 18-28 mm.

A partir de 1988, comienza mi etapa profesional como comercial, destacando en el año 1991 el trabajo realizado para una empresa de rotulación, en la que había que fotografiar y medir para realizar proyectos cada una de las oficinas de una entidad bancaria, ubicadas en la mitad norte de España y las oficinas en Europa. Para ello, se utilizó una Olympus OM1, con un objetivo zoom 18-70 mm. Lo más destacado de este periodo es que el trabajo fotográfico era puramente de aficionado sin más pretensiones que el mostrar mediante una fotografía las fachadas de los edificios para que los diseñadores tuvieran una idea de la oficina a proyectar.

Durante este tiempo empiezo a interesarme por la informática y sus diferentes aplicaciones, sobre todo en maquetación, diseño, audio digital y fotografía digital. Numerosos son los artículos, libros y páginas Web donde poco a poco voy auto formándome, hasta empezar a realizar unos primeros diseños y maquetaciones “primitivos” que me sirven de apoyo a mi labor comercial.

En 1999, soy contratado en la Universidad Miguel Hernández de Elche, como diseñador gráfico, hasta el verano de 2006. Es aquí donde se desarrolla plenamente mi profesión/afición a la fotografía y al diseño gráfico. Por medio de la formación continua, voy adquiriendo experiencia y conocimiento en todo este ámbito, con resultados, creo, satisfactorios. Mi labor en la Universidad Miguel Hernández de Elche se centró en dos Servicios: la Oficina de Comunicación, Marketing y Publicidad, y en el Servicio de Gestión y Control de la Calidad, con lo que acredito mi experiencia, y con el valor añadido de la formación continua. Mis servicios se componen de la elaboración (diseño e impresión) de publicaciones periódicas, folletos y carteles, diplomas, libros, periódicos y revistas, catálgos y memorias; presentaciones audio visuales para congresos, jornadas, etc., anuncios en prensa y revistas; saludas, tarjetones y tarjetas de visita; manuales de imagen corporativa y creación de logotipos; proyectos y reportajes de fotografía; señalización integral de eventos (congresos, reuniones, jornadas); diseño, desarrrollo y montaje de stands corporativos en ferias y congresos; rotulación de despachos y edificios, pancartas; cualquier acción de comunicación integral, etc., todo ello con la implantación correcta de las imagenes corporativas correspondientes.

COPE 0022Desde 2004 hasta 2007 participo como contertulio en la Cadena COPE en emisión en directo para toda la provincia de Alicante, en el programa "La Actualidad de Alicante" dirigida por el prestigioso periodista José María Roselló, con una periodicidad semanal, donde se comentaba y debatía sobre diferentes noticias sucedidas durante la semana (el programa se emitía los viernes). Para mí esta etapa fue muy gratificante, tanto por los temas tratados, así como la relación con los diferentes contertulios entablando una profunda relación de amistad y respeto, a pesar de las diferencias tanto ideológicas como de opinión que en la gran mayoría de ocasiones se planteaban como objeto de debate o de comentario.

En noviembre de 2005 comienzo la primera edición del Título de Experto Universitario en Artes Visuales: Fotografía y Acción Creativa, título que curso en su segundo año en la actualidad, y que me permite profundizar en mis conocimientos técnicos, ampliarlos y descubrir la vertiente artística y cultural de la fotografía, y que como trabajo de fin de carrera, me capacita para poder emprender un proyecto importante de estas características.

A partir de septiembre de 2006, junto con dos fotógrafos más, emprendemos el proyecto profesional “Black over White” (www.blackoverwhite.com), estudio de diseño y fotografía, y de servicios audiovisuales.

En enero de 2006 se nos plantea a los estudiantes del Título de Experto el Proyecto Fotográfico “Corredor de Almansa – Monte Ibérico”, proyecto realizado desde mayo de ese mismo año hasta el 1 de marzo de 2007, con la inauguración de una exposición colectiva de obras, contando con dos de mis trabajos. Dicha muestra se celebra en la actualidad, de carácter itinerante por cada una de las poblaciones integrantes de la Mancomunidad “Corredor de Almansa – Monte Ibérico”, y que finalizará en el mes de septiembre de 2007 en una exposición en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Portada3Paralelamente, elaboro y presento en ese año el Proyecto de Fotografía "50másUno", en el que pretendo abordar la historia e indiosincrasia propia de una de las cofradías más características de la Semana Santa Alicantina: la Hermandad Sacramental del Perdón, coincidiendo con el 51 aniversario de su fundación. En el año anterior (justo en el hito de su 50 aniversario), las obras de remodelación de la Concatedral San Nicolás de Alicante con motivo de la Exposición "La Luz de las Imágenes", impide procesionar a esta Hermandad ya que en el interior alberga las principales obras escultóricas de sus "pasos". Este hecho hace que se trasladen los actos al 51 aniversario.

En 2008 fui contratado como Jefe de Producción y Responsable de Producto por el Grupo Editorial ZU. El Grupo Editorial ZU nació como nueva empresa tras la marcha del equipo directivo del Grupo Editorial "Qué Fácil Alicante" (ya desaparecido), y desde el primer momento se convierte en referencia en Alicante como publicación semanal de Mercado, con anuncios profesionales como anuncios particulares. Además, en su catálogo de productos se encontraban otras publicaciones, tanto semanales como revistas mensuales o bimestrales. El Grupo ZU cesó su actividad en Marzo de 2011. Mi labor de Responsable abarcaba la producción y realización de todos los productos editoriales, Maquetación, Diseñador Gráfico, Diseño Web CMS, SEO/SEM, Elaboración y Gestión de Proyectos. Todas estas labores se desarrollaron capitaneando un equipo de cuatro personas a mi cargo.

Desde abril de 2011 a la actualidad decido emprender mi andadura profesional como propietario de mi propio negocio, además de freelance. Como freelance, realizao tareas de elaboración de spots publicitarios para proyección en pantallas LED en Av. Maisonnave de Alicante, cartas de menús para restaurantes. Retoque fotográfico para catálogo de zapatos (1ª Marca comercial - 60 referencias). Maquetación de 3 libros de trabajos de investigación para el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante. Como gestor de mi propio negocio: Diseño web CMS, elaboración de Newsletters, spots publicitarios de las promociones de mi negocio emitidos en mi propia pantalla. Gestión integral del negocio: Negociación con proveedores, Clientes, Fiscalidad y tributación. Personas a mi cargo en equipo: hasta 4

MANEJO DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS

Durante mi experiencia laboral utilizo los siguientes programas del mercado perfectamente compatibles con Imprentas y otras empresas de reproducción de formatos digitales, en entorno Microsoft © Windows ©, si bien, conozco y he utilizado ocasionalmente entorno Mac OSX ©

  • Adobe Photoshop ©
  • Adobe InDesign ©
  • Adobe Acrobat Pro ©
  • Adobe Illustrator ©
  • Macromedia Freehand MX ©
  • CorelDRAW ©

  • Adobe Illustrator ©
  • CorelDRAW ©
  • Adobe Photoshop © para infografías y fotomontajes

  • Adobe Flash ©
  • Adobe Premier Pro ©
  • Adobe DVD Encore ©

  • Adobe Dreamweaver ©
  • Joomla (Back-End/Front-End) (Open Source)
  • WordPress(Back-End/Front-End) (Open Source)
  • Adobe Flash ©
  • PrestaShop (Open Source)

  • Microsoft Proyect ©
  • Microsoft Word © y Excel © avanzado
  • Microsoft Access ©. Tablas Relacionadas, Consultas, Informes.
  • FacturaPlus ©
  • FacturaSol ©

  • Manejo de archivos RAW Adobe Photoshop ©

PRINCIPALES TAREAS DESARROLLADAS
FORMACIÓN ACADÉMICA

Estudios Finalizados.

FORMACIÓN PROFESIONAL
SEMINARIOS:
EXPOSICIONES: