Conceptos Básicos sobre Fotografía Digital - Sensibilidad

Imprimir

Los sensores disponen de una eficacia cuántica, es decir pueden convertir en electrones un número determinado de fotones, por encima de la cuál no es posible aumentar la sensibilidad del sensor, pero en un sensor-color esta eficacia cuántica debe referirse a cada uno de los tres colores primarios azul, verde y rojo, lo que se llama sensibilidad espectral.

Sensores Imagen Color Filtros 09b spectral responsa cmos rgb cfa 600x358

Los sensores presentan una sensibilidad espectral máxima para el naranja, muy fuerte para el rojo, muy alta para el infrarrojo, aceptable para el verde y débil para el azul-violeta, lo que se soluciona amplificando la salida del canal azul. De esta manera se intenta que los píxeles con diferentes filtros de color terminen por disponer de  sensibilidades espectrales lo mas parejas. Esta amplificación del canal azul puede conllevar un aumento del ruido.

El aumento de la ISO de la cámara genera ruido digital, ya que los sensores son siempre los mismos (en fotografía convencional podemos utilizar películas de distintas sensibilidades), cuando variamos la sensibilidad en una cámara digital, realmente lo que hacemos es amplificar la salida del sensor en todos los canales; por tanto cuanta mayor sea la sensibilidad que elijamos, mayor es la amplificación de la señal normal captada por el sensor, y además amplificaremos el ruido.