Conceptos Básicos sobre Fotografía Digital - Rango Dinámico

Es la capacidad que tiene un sensor digital para reproducir valores distintos de luminosidad (brillo) entre el blanco y el negro.

Para su medida se emplean aparatos que se sitúan sobre la zona de imagen cuyo brillo queremos medir y bien por reflexión (caso de materiales opacos) o por transparencia o transmisión miden el brillo. Cuanto más rango dinámico disponga un sensor, más cantidad de matices será capaz de distinguir y mayor será su calidad.

Rango Dinámico

Las medidas del densitómetro se realiza según una escala logarítmica: Si las medidas efectuadas sobre una imagen determinan que entre dos puntos de la misma existe una diferencia de 1 punto de la escala densitométrica eso significa que un punto de la imagen dispone de 10 veces más brillo que el otro (log10 10 = 1), si la diferencia es de 2 puntos de la escala densitométrica, un punto de la imagen dispone de 100 veces más brillo que la otra  (log10  100 = 2, log10  1000 = 3, etc.) y así sucesivamente.

esquema rango dinamico

El rango dinámico es un parámetro que los fabricantes no suelen incluir en las especificaciones de sus productos, salvo en escáneres (no en todos) y respaldos digitales o cámaras de gama alta, pese a su importancia.

Acerca de

Contacto