Conceptos Básicos sobre Fotografía Digital - Ruido

El sensor digital acumula una carga eléctrica que es directamente proporcional al número de fotones que le llegan. Sin embargo en el tratamiento de las mismas, previamente a la digitalización, nos encontramos con valores de carga superiores a los que cabría esperar, esto se debe a la adición de una serie de electrones que no son de origen fotónico, y que por tanto incrementan la carga del sensor sin que dicha carga tenga ninguna relación con la imagen, a la que desvirtúan. A esta es a lo que se denomina ruido.Tecnologia ProcesadoresImagenV Web 07 AA 400x300

Tipos:

  • Ruido de oscuridad: Producido por electrones de origen térmico, por el calentamiento del sensor por su propio funcionamiento (sobre todo en exposiciones prolongadas, ya que en circunstancias normales es casi despreciable). Su reducción implica fundamentalmente procurar mantener frío el sensor.
  • Ruido de lectura: Producido por el proceso de cuantificación de la señal tras la exposición, fundamentalmente por el preamplificador situado a la salida del sensor. Se disminuye mejorando la calidad de estos circuitos de salida (aislamiento, etc.). Es un ruido mas característico de los sensores CMOS, debido a que desarrollan más funciones en todo el bloque monolítico que compone el chip, con lo que la circuitería es mayor, generándose mayores niveles de ruido.
  • Ruido fotónico: Es un tipo de ruido que depende de la naturaleza cuántica de la luz y cuyo grado es directamente proporcional a la exposición, por lo que siempre está presente y está considerado como parte de la carga útil del píxel (es aquella parte de la carga de origen exclusivamente fotónico).
  • Ruido estructural permanente: Consecuencia de diferencias de sensibilidad entre los diferentes pixeles de un sensor (“no uniformidad de la fotorrespuesta”).
  • Ruido por “pozo lleno”: Consecuencia del aporte de electrones que se realiza desde píxeles vecinos, que se han llenado y cuya carga ha rebosado, afectando a los píxeles próximos, al no haber podido ser drenados convenientemente.

Acerca de

Contacto