Conceptos Básicos sobre Fotografía Digital - Problemas de los Captadores Digitales

  • Ruido: Explicado en el apartado anterior
  • 1 specular highlights often showed signficant color aliasing photo by nick didlick vancouver sunGeneración de colores ficticios o color aliasing: En los procesos de interpolación con píxeles vecinos que efectúa el sensor digital para ajustar el color de un píxel concreto, puede dar como resultado la aparición de colores inapropiados, sobre todo en las zonas de transición entre colores (este es en realidad el llamado aliasing de crominancia, ya que existe otro tipo de aliasing, llamado de luminaria que se debe a problemas de resolución óptica del objetivo).

El aliasing de crominancia, que es que más nos interesa, se suele corregir con los llamados filtros anti-aliasing, software que emplea algoritmos mejorados para efectuar una mejor interpolación de colores.

  • olnSheRMoiré: Se produce sobre todo en tramas repetitivas que se alternan con zonas oscuras, con una inclinación similar a la trama de píxeles del sensor, lo que a veces produce la activación de solo determinadas filas de píxeles (puede cambiar variando la orientación de la cámara). Suelen eliminarse los llamados filtros de “paso bajo” (low pass) que filtran y polarizan la luz.
  • Vertical smearBlooming y smear: El blooming se genera por el transvase de electrones de píxeles con el pozo lleno hacia los píxeles vecinos apareciendo una especie de halo circular, azul o rojo habitualmente, que rodea a los píxeles quemados. El smear se produce por la misma razón pero aparece como líneas verticales, en relación a puntos muy luminosos, debido a que los drenadores verticales de cargas no pueden eliminar con rapidez tal exceso de electrones.
  • cuadradosPixelazo o jagging: Efecto “escalera” que es más acentuado en las líneas oblicuas y cuanto mayor es el valor de enfoque de la cámara. Se suele evitar desactivando esta capacidad de enfoque extra que tienen las cámaras o fotografiando a mayor resolución.

Acerca de

Contacto